Parto de la base de que los aprendizajes han de ser activos
Sabemos suficiente gramática, pero apenas hablamos idiomas después de años de estudio. Propongo unas clases de cocina absolutamente prácticas en las que todos los materiales necesarios – recetas, instrucciones, libros, vídeos – están en inglés.
Enseño métodos y técnicas de cocina, no sólo recetas. Así se adquieren las herramientas necesarias para preparar, adaptar o inventar cualquier receta. Empezamos por lo esencial y básico: sopas y salsas, sofritos y picadas, verduras y guisos, carnes o pescados, postres y snacks y siempre viajando por las cocinas del mundo.
Los alumnos pueden empezar por las técnicas de cocina y las estructuras del idioma más básicas; pueden tener un gran nivel culinario y menor nivel de inglés o lo contrario. Al trabajar en grupos pequeños, la dedicación es muy personalizada: todos los alumnos cocinan, todos tienen que leer y entender las recetas, opinar y aportar sugerencias. Los alumnos se llevan lo que han cocinado en sus tuppers.
Y por qué cocina? Es una actividad educativa, creativa y lúdica
Preparar una comida sencilla y sana al volver a casa u organizar el “tupper” para el día siguiente es fácil; pero sobre todo proporciona autonomía y responsabilidad. Aprender a elegir qué comemos y por qué, saber de dónde vienen los alimentos y su coste medioambiental, qué nos aporta cada alimento y qué necesitamos o no es una enseñanza de vida.
Cocinar es creativo pues a partir de unos cuantos productos podemos obtener múltiples resultados, explorar el mundo y activar todos los sentidos. Además produce placer y enriquece nuestra autoestima pues nos da reconocimiento por lo conseguido.
Cocinar relaja y libera stress, del que todos tenemos en exceso; pensar qué cenamos y poner los cinco sentidos en ello hace olvidar el cansancio o los problemas todavía sin resolver.
El proceso
Contenido |
Acción |
Duración |
Bienvenida y presentación de objetivos de la sesión |
Charla de la profesora
Disposición en grupo en mesa redonda |
25’ |
Introducción de las recetas e ingredientes |
Entrega de material: Textos de recetas y vocabulario
Activa participación de los alumnos sobre experiencias y conocimientos relacionados con las recetas de la sesión |
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Presentación del vocabulario básico y textos de la sesión |
Dudas y comentarios | |
Planificación y reparto de tareas |
División del grupo y organización de roles y tareas | |
Elaboración plato 1 |
Todos los alumnos participan en la preparación de cada plato organizados en pequeños grupos según complejidad y volumen de trabajo
Instrucciones concretas de elaboración Utilización del rotofolio para resaltar conceptos, vocabulario y aspectos significativos desde el punto de vista lingüístico Se fomenta el dialogo sobre las particularidades de los ingredientes, su historia, usos, otras recetas parecidas, similitudes y diferencias |
30′ |
Elaboración plato 2 |
30′ | |
Todo al tupper |
Momento de disfrutar y relajarse
Recapitulación en grupo: técnicas, conocimientos y vocabulario aprendidos Planes de acción y evaluación de la sesión |
20’ |
Limpieza y orden |
Manos a la obra | 15′ |